top of page

María Morera - Estudio de Paisajismo

Llevada por mi temprana pasión por la horticultura y la jardinería, pronto supe que quería dedicar mi tiempo y mi creatividad a buscar espacios de confluencia entre el arte y la naturaleza. Una vez licenciada en Botánica por la Universidad Complutense de Madrid, amplié estudios en la University of Wales, donde me especialicé en la protección del medioambiente y me familiaricé con diversas prácticas de intervención y restauración del entorno natural desarrolladas más allá de nuestras fronteras.

Después de varios años de trabajo en el sector medioambiental, co-fundé una empresa de jardinería que mantuvo una nutrida cartera de clientes durante sus dieciséis años de actividad. Paralelamente, canalizando mi deseo de complementar el trabajo sobre el terreno con el aprendizaje constante, me especialicé en la restauración de parques y jardines históricos en un curso impartido por la Universidad Politécnica de Madrid.

Con este bagaje complementario –trabajo sobre el terreno y estudio de las modalidades históricas del paisajismo-, en el año 2020 inicié una nueva etapa con la creación de un estudio de proyectos de paisajismo destinados tanto a jardines privados como a empresas, en cuyo marco también he asesorado a estudios de arquitectura con propuestas de plantaciones para sus proyectos técnicos. En definitiva, lo que empezó como una afición juvenil, el diseño de jardines, acabaría convirtiéndose en una dedicación profesional que sigue dándome la inmensa satisfacción de renovar continuamente ese diálogo interminable entre las personas y las plantas.

ESTUDIO.jpg

Filosofía

Siempre desde un diálogo respetuoso con el medioambiente, en mi actividad como paisajista he priorizado tres conceptos: sostenibilidad, singularidad y permanencia en el cambio.

Y, presidiéndolos a los tres, el que a mi juicio es el objetivo último del paisajismo: la creación de ámbitos naturales armónicos para el disfrute. Inevitablemente, mi formación académica y mi carrera profesional me han llevado a entender que la intervención en los entornos naturales pasa por protegerlos a través del aumento de la biodiversidad y del ahorro de agua, dos de los pilares de todo jardín sostenible. Asimismo, entiendo que en los tiempos actuales urge difuminar la línea divisoria entre espacios naturales y espacios urbanos. Un elemento clave de esta renaturalización es la selección consciente del tipo de plantaciones adecuadas a cada proyecto, privilegiando el uso de materiales biodegradables, aprovechando y realzando la singularidad específica de cada jardín, convirtiéndolo en un espacio único en el que vivir, convivir y compartir vayan de la mano.

Lejos de entender el entorno como un marco inmutable, lo considero como una suerte de diorama cambiante en el que la vegetación pluriespecífica, hermanada con el agua y sus sonidos, con las luces y las sombras, crea un juego de contrastes en el que color y textura mudan con el paso de las estaciones y se conforman nuevos nichos ecológicos

para insectos, aves y mamíferos.

Cada proyecto es un work in progress que nos permite asistir fascinados a la incesante renovación de la vida.

Miembro de la Asociación de Paisajistas Española. Número de Socia 1.468.

bottom of page